fetoespaaCrece el número de abortos en España, pero sólo en las mujeres mayores de 25 años Cataluña, Madrid, Murcia y Baleares presentan las tasas más elevadas
El 60,46% de las mujeres que aborta es española y un 22,3% es de América
El año pasado se realizaron en España 113.031 interrupciones voluntarias del embarazo, lo que supone un 1,3% más que en 2009 (111.482 intervenciones), según datos hechos públicos hoy por el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad. Este ascenso contrasta con la disminución registrada el año pasado respecto a 2008, cuando se contabilizaron 115.812 intervenciones.
Para el Gobierno, se puede hablar de "estabilización de las cifras", lo que "refuerza la idea de seguir trabajando en las actuaciones promovidas por el Ministerio para la prevención de embarazos no deseados".
Por grupos de edad, la tasa de incidencia se ha reducido en las menores de 25 años y ha aumentado en el resto. Los datos oficiales también reflejan que el 60,46% de las mujeres que aborta en España es de nacionalidad española, un 22,3% es de América -principalmente América Central y Caribe- y un 5,3% de países africanos.
El 98,16% de los abortos practicados se llevaron a cabo en centros privados.
Por comunidades, la situación ha sido dispar. Han aumentado ligeramente las cifras en la mayoría de las regiones, a excepción de Aragón, Cataluña y Región de Murcia, en las que ha descendido la tasa de incidencia.


Al igual que en años anteriores son las comunidades autónomas de Cataluña, Madrid, Murcia e Islas Baleares las que presentan las tasas más elevadas, y Ceuta y Melilla, Galicia, Extremadura y Castilla y León, las más bajas.
Por lo que respecta a las semanas de gestación en mujeres de 15 a 44 años, el 88,44% del total de abortos se ha realizado en gestaciones de menos de 12 semanas. Asimismo, del total de abortos el 65,14% corresponde a mujeres que no han tenido ningún aborto voluntario anterior, frente al 64,91% del año 2009.
Pajín, satisfecha
La ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, se ha mostrado satisfecha con los datos y ha manifestado que "espera y confía" en que todos los grupos parlamentarios sigan con la política transversal e integral puesta en marcha por el Gobierno en funciones en la actual Ley del aborto que, ha apostillado, "ha dado buenos frutos".
"Tengo que decir que se mantiene la tendencia a la baja con respecto al período anterior a la aprobación de la ley. Lo que es en ese sentido una buena noticia, bien es verdad que hay un repunte respecto al año pasado cuya bajada fue muy contundente, con el primer año de entrada en vigor de la Ley", ha explicado a los periodistas en los pasillos de la Cámara Baja.
Por otra parte, ha destacado por positivo el descenso de los abortos en las mujeres más jóvenes, ya que, ha recordado, "desde Sanidad se ha hecho especial hincapié". No obstante, ha manifestado que "no se puede bajar la guardia", y ha apostado por seguir insistiendo en la prevención, las campañas de sensibilización y el acceso de las mujeres a los medios anticonceptivos, "también a los de emergencia".
Precisamente, en cuanto a su acceso, ha señalado que "están consiguiendo que por primera vez se tengan estos datos que, en cualquier caso, son mejores que los que había en el periodo anterior a la aprobación de esta ley".
Respecto a su opinión sobre el futuro de la Ley con el Gobierno del PP, Pajín espera que en próximos días aclaren su postura ya que, sólo así, se podrán "conocer las verdaderas intenciones del nuevo Gobierno".
"Yo lo que espero es que se continúe por una senda que ha sido eficaz, como ponen de manifiesto estos datos; hoy las mujeres tienen más medios anticonceptivos a su alcance, hemos hecho campañas que hay que seguir haciendo de sensibilización a la población, y, sobre todo, hemos conseguido reducir el número de embarazos no deseados y, por tanto, de interrupción voluntaria del embarazo entre las mujeres, respecto al periodo anterior de la Ley y especialmente, entre las mujeres más jóvenes. Debería ser un objetivo, general y generalizado", ha concluido.
Por su parte, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha lamentado esta subida del número de abortos a pesar de las estrategias puestas en marcha para reducir esta cifra, y ha pedido que se valoren los motivos de este repunte.
"No vale que haya aumentado poco o mucho la cifra de abortos. Tenemos que seguir lamentando estas cifras, porque la realidad es que han subido, no han bajado. Tenemos que valorar que ha subido, a pesar de las medidas puestas en marcha", señala este doctor. (RD/Servimedia)
 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta: