Muere Carlo María Martini, el cardenal reformista que pudo llegar a ser Papa 
martiniCarlo María Martini recibiendo el Premio Príncipe de Asturias. | Efe
Efe | Roma
Actualizado viernes 31/08/2012 18:36 horas
El cardenal italiano Carlo María Martini, exponente del ala progresista de la Iglesia católica, ha fallecido a los 85 años de edad, como consecuencia de la enfermedad de Parkinson que padecía desde 1996, según informó el arzobispado de Milán.
Nacido el 15 de febrero de 1927 en la localidad piamontesa de Orbassano (norte de Italia), sacerdote jesuita, cardenal y ex arzobispo de Milán, Martini fue reconocido en el año 2000 con el Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales.
En 1979 el papa Juan Pablo II lo nombró titular de la archidiócesis de Milán, la más grande de Europa y una de las mayores del mundo, y el 2 de febrero de 1983 fue creado cardenal por el pontífice.
Desde la sede milanesa, Carlo María Martini potenció el diálogo entre ateos y creyentes, fomentó el diálogo entre distintas religiones y fue un viajero incansable.
Deterioro de su salud


El estado de Martini se agravó anoche, tras lo que su sucesor en la archidiócesis de Milán, el cardenal Angelo Scola, pidió a todos los fieles que rezaran por él y que expresaran muestras de afecto y de cercanía.
El neurólogo Gianni Pezzoli, que se encargaba de seguir la evolución médica del cardenal Martini, explicó que tras la última crisis sufrida a mediados de agosto el religioso no podía ingerir alimentos sólidos ni líquidos, pero que había permanecido lúcido hasta el último momento y había rechazado el "ensañamiento terapéutico".


El papa Benedicto XVI fue informado en las últimas horas del empeoramiento de las condiciones de salud del cardenal Martini y seguía de cerca la evolución de los acontecimientos.
Martini transcurrió sus últimos años en el Intituto Filosófico Aloisianum, un centro europeo de formación de la Compañía de Jesús, al que se trasladó tras su regreso de Jerusalén en 2008, donde permaneció seis años.
Este año fue publicado el libro "Credere e conoscere" (creer y conocer) que recogía las reflexiones de Martini en varias conversaciones con el cirujano y senador del Partido Democrático (PD) Ignazio Marino, en las que se abordaban temas delicados para la Iglesia como el inicio de la vida humana, la fecundación artificial, la donación de embriones y la homosexualidad.

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta: