Este Viernes y Sábado, se ha celebrado en nuestra Parroquia la 1º Asamblea Parroquial, es un paso hacia una Parroquia más participativa.
Ha tenido una participación que aunque no ha sido muy amplia, entre 20 y 25 personas, si es verdad que se valora muy positivamente, porque los asistentes hemos podido compartir momentos de oración, información por parte de D. Domingo, nuestro Párroco y exposición de ideas que todos queríamos poner al servicio de la comunidad.


Hay que destacar el ambiente de participación y confianza que entre todos se ha creado y tomar nota de algunas de las propuestas que se hicieron, señalaré que la preocupación por los otros, ha sido el eje de todas ellas:

a) ¿Qué se puede ofrecer a las personas que aún no se han integrado en la comunidad? Esta es una cuestión que a todos preocupa. Consiste quizá en no estar tan centrado en lo que necesita la Parroquia o el Templo, sino en lo que necesita la gente y que desde la Parroquia se le puede dar.
b) La atención a los jóvenes es una preocupación muy extendida en la Iglesia y también en nuestra comunidad, se habló de ofrecerles la posibilidad de que con la colaboración de D. Domingo, poder poner en marcha una hoja parroquial.
c) Hacer más atrayente y participativa la liturgia, para ello surgió la idea de crear un listado de personas con las que poder contar para ello y ampliarla en la medida de lo posible, de forma que no siempre sean las mismas personas las que hacen las lecturas, colectas, ofrendas… en las celebraciones.
d) D. Domingo, solicita tener un grupo de Servidores de mesa, que con esta labor, se posibilite la atención a las personas que se acercan solicitando documentos y además la posibilidad de confesar siempre antes de las misas. Ya que como él mismo informa, los monaguillos sólo están presentes los Domingos, y el resto de la semana se encuentra sólo en esa tarea.
e) Formación de grupos de Misiones y Manos Unidas, este aspecto, también podría ser dirigido a los jóvenes por su carácter activo y de desarrollo de la solidaridad, que son aspectos característicos del tiempo de la juventud.
f) En cuanto a la atención a mayores y personas enfermas, además de lo que ya se ofrece, surgió la iniciativa de crear un grupo de visitadores, que pueden acompañar a los Ministros Extraordinarios de la Eucaristía cuando les llevan la Sagrada Comunión a sus hogares.
g) Otras propuestas que se desarrollaron menos, pero, que también hubo, fueron las de atención a personas separadas y ofrecerlo como algo concreto; la formación de un coro para la misa familiar del Domingo por la mañana; o la atención a personas en momento de duelo, consistente en dar apoyo a personas que han perdido de forma traumática a seres queridos.
Todas estas propuestas fueron acogidas muy positivamente, es un deseo de todos el poder empezar a llevarlas a cabo cuanto antes, pero para ello necesitamos de colaboración de más personas, ya que la mayor parte de los asistentes, somos personas que ya estamos implicadas en alguna faceta y lo bueno es enriquecernos con la participación de otros. La comunidad quiere abrirse a todos y en ello estamos.
Gracias por el tiempo dedicado y no desfallezcamos en nuestro empeño.

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta: