Usar puntuación: / 0
MaloBueno 
EVANGELIO significa “Buena noticia”. El Evangelio es el conjunto de toda la predicación cristiana centrada en la persona y obra de Jesucristo.
La palabra se usó pronto para designar los libros que narran hechos y dichos de Jesús. Cada uno de estos libros presenta el conjunto de la fe cristiana “según” un autor determinado. El conjunto de estos libros que se contienen en la Biblia se llama “Los santos Evangelios”.
ETAPAS DE LA FORMACIÓN DE LOS EVANGELIOS
1 JESÚS. Primero fue Jesús y su palabra viva. El no escribió nada que conozcamos. Su persona misma y su palabra son el Evangelio ya que Él es la presencia de dios entre nosotros.
2. LA IGLESIA.
•Los discípulos recordaron las palabras y los hechos de Jesús a la luz de la resurrección y los transmitieron de palabra respondiendo a las necesidades concretas de las diversas iglesias.
•Pronto se fueron fijando los relatos oralmente y pronto también se pusieron por escrito en “papeles sueltos”.
•Se hicieron colecciones escritas de los dichos y hechos de Jesús. San Lucas habla de ellos en el prólogo de su obra.
3. LOS EVANGELISTAS
San Marcos fue el primero que organizó los “papeles sueltos” recibidos de la tradición, para presentar a Jesús mediante un relato coherente.
Otros autores intentaron lo mismo. Unos lo hicieron inspirados por el Espíritu Santo, otros no. Los evangelios que no están inspirados por Dios se conocen como “Evangelios Apócrifos”. Los inspirados, reconocidos por la Iglesia como “canónicos” o normativos, son cuatro: MATEO, MARCOS, LUCAS Y JUAN.Evangelio_2014
TETARMORFOS
Cada Evangelista es representado por un ser viviente alado porque son las cuatro cara de un único Evangelio Son las cuatro caras de los personajes de los que habla Ezequiel 1,4-10 y los cuatro personajes de Apocalipsis 4,7 
MATEO es representado por un HOMBRE por comenzar con la genealogía de Jesús 
MARCOS por un LEÓN por comenzar en el desierto 
LUCAS por un TORO por comenzar con los sacrificios de Zacarías en el templo de Jerusalén 
JUAN por un ÁGUILA por ser muy elevado en su pensamiento
   
Aproximación al Evangelio según SAN MATEO
Líneas generales de este Evangelio
Hemos visto los cuatro primeros capítulos del Evangelio según san Mateo, En ellos se han puesto los fundamentos para exponer el mensaje y la actividad del Señor. Ahora nos detenemos un poco para exponer las líneas generales de este Evangelio.
¿QUÉ PRETENDÍA SAN MATEO?
San Mateo se propuso componer un relato que va desde los orígenes de Jesús, enraizados en la historia del pueblo de Israel, hasta su muerte y resurrección
Quería mostrar quien es Jesús transmitiéndonos algunos de sus hechos y sus palabras más significativas.
San Mateo no creía que fuera posible hablar del Señor que nos salva si no era presentando al hombre histórico concreto que es Jesús de Nazaret.
Frente a san Marcos que apenas estaba interesado en transmitir las palabras de Jesús, san Mateo está muy interesado por sus enseñanzas y las agrupa en discursos.
No pretendía hacer una biografía de Jesús al estilo moderno, sino hacer un retrato de Jesús destacando los rasgos más salientes de su personalidad mediante algunos relatos cuidadosamente ordenados y agrupando en discursos las palabras que se recodaban del Señor. De esa manera se exponía también de una manera intuitiva, como ya lo había hecho san Marcos y por otra parte lo estaban haciendo san Lucas y san Juan, cual era la función de Jesús en el plan salvador de Dios.
FUENTES DE SAN MATEO
El Evangelio, tal como ha llegado a nosotros,no es obra directa del Apóstol San Mateo, sino de un autor que conocía el Evangelio según san Marcos y lo utilizó ampliándolo con los dichos de Jesús que se contenían en una obra hoy perdida, a la que los investigadores llaman “Q”. Además conocía una serie de tradiciones sobre el Señor que no nos han sido transmitidas por ningún otro autor. Quizás se pensaba que estas tradiciones provenían de san Mateo y por eso el Evangelio recibió el nombre de este Apóstol.
El autor fue respetuoso con los materiales que recibió de la tradición y los transmitió sin alterarlos pero los organizó y retocó de manera que fueran útiles para transmitir con sencillez y claridad lo que él quería decirnos acerca de Jesús y su obra de salvación.
LOS DESTINATARIOS DEL EVANGELIO
San Mateo (así llamaremos con la tradición al autor del Evangelio que comentamos) escribió para una Iglesia o comunidad de cristianos que estaba compuesta por judíos que hablaban en griego como lengua materna, que se habían hecho cristianos y estaban enfrentados con los demás judíos por su fe en Jesús. Estos judeo-cristianos estaban orgullosos de su origen judío pero no acababan de ver claro si había que seguir cumpliendo toda la Ley de Moisés y cómo había que entenderla. También les preocupaba mucho saber si se podían admitir en la Iglesia a los que no eran judíos y si una vez que estos eran cristianos tenían que someterse a la Ley de Moisés.
Parece que esta Iglesia vivía en Siria, en Antióquía o tal vez en Damasco poco después del año 70, o sea pocos años después de que los romanos destruyeran el Templo de Jerusalén y dispersaran a los judíos fuera de palestina..
En esta Iglesia había profetas que iban de un lado para otro, tal vez como comerciantes, y escribas que estudiaban la Sagrada Escritura con los métodos de sus compatriotas los escribas judíos, pero dejándose mover por el Espíritu de Jesús, al que reconocían como Maestro indiscutible.
No sabemos cuáles eran sus relaciones con san Pedro, pero en el Evangelio se ve claro que para ellos este Apóstol tenía gran importancia y un enorme prestigio.
Era una iglesia bien organizada y unida con una solida tradición tanto judía como cristiana
IDEAS PRINCIPALES DE SAN MATEO
1.– Jesús es el Emmanuel o sea, “Dios con nosotros”. Ese es el nombre que Jesús recibe al principio del Evangelio. También al final del Evangelio dice Jesús: “Yo estaré con vosotros hasta el fin del mundo”
2.– Jesús es el nuevo Moisés, pero mucho más grande e importante que el antiguo. Él es el que da la Ley nueva y crea el nuevo y definitivo Pueblo de Dios.
3.– La Iglesia es el nuevo Pueblo de Dios al que Jesús mismo le ha dado su organización y las normas básicas de su actuación. Por eso habla mucho de la Iglesia y de los que están al frente de ella. Se ha llegado a llamar a este Evangelio “el Evangelio eclesiástico”.
4.– Jesús mismo ha querido que la Iglesia se abra a todos los pueblos. Por eso pueden entrar en la Iglesia no solo los judíos sino también los gentiles (los no judíos) con tal que tengan fe en Jesús.
ESTRUCTURA DEL EVANGELIO
Al componer su obra San Mateo tuvo muy presente la historia de Moisés y la división de la Ley antigua en cinco libros.
Podemos distinguir en este evangelio un prólogo, 5 partes en cada una de las cuales hay un discurso del Señor, y el relato de la Pasión y Resurrección. Prólogo (1,1-4,11).
Jesús es el Emmanuel que abre la salvación a todos los pueblos y es plenamente hombre con una tarea que desarrolla en Israel en cumplimiento de las promesas de Dios
Primera parte (4,12-8,1)
Jesús proclama El Reino de Dios
Jesús llama a sus discípulos y los instruye
Sermón de la Montaña
Segunda Parte (8,2-12,1)
Jesús se muestra poderoso en sus milagros
Envía a sus discípulos a prolongar su obra
Discurso de la misión
Exige una decisión a sus discípulos
Tercera parte (12-2-16,12)
Separación entre los fariseos y los discípulos
Discurso en parábolas
Cuarta parte (16,13-20,34)
Edificación de la nueva comunidad
Discurso comunitario
Quinta parte
Se acaba un mundo y empieza otro (21-25)
Discurso escatológico
Culminación de la obra salvadora (26-28)
La pasión del Señor (26-27)
La Resurrección y el envío (28)
Esta división puede ayudarnos a entender mejor lo que se dice

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta: