Usar puntuación: / 1
MaloBueno 


CÁRITAS PARROQUIAL, es el servicio que la Comunidad Cristiana de una Parroquia tiene para escuchar y servir a los débiles y necesitados. CÁRITAS PARROQUIAL, realiza las tareas propias de la acción caritativa y social cristiana.

CÁRITAS PARROQUIAL, debe aparecer siempre como la expresión y el instrumento de la caridad de la comunidad eclesial al servicio de los pobres y oprimidos, destinatarios prioritarios y lugar privilegiado donde el amor de Jesucristo “se convierte sobre todo en signo legible de Dios que es amor” y en quienes, además, la Iglesia reconoce y sirve a Jesucristo.

CÁRITAS PARROQUIAL, es el organismo oficial de la Iglesia para la acción caritativa y la promoción humana y social de la Comunidad Parroquial.

CÁRITAS PARROQUIAL, promoverá y coordinara las actividades de acción caritativa y de promoción humana y social, en nombre de la Iglesia que se desarrollen en la Comunidad Parroquial.

CÁRITAS PARROQUIAL, promoverá y coordinará la comunicación cristiana de bienes en todas sus formas y ayudará a la promoción humana y desarrollo integral de todas las personas que se encuentren en situación de necesidad.

CÁRITAS PARROQUIAL, las posibles acciones:

1º Formación y sensibilización.

2º Coordinar toda actividad caritativa y social.

3º Atención al “cuarto mundo”, descubrir los “olvidados”.

4º Atención primaria a los necesitados.

5º Promoción integra del ser humano.

6º Denuncia profética.


CÁRITAS PARROQUIAL, utilizará cuantos medios considere necesarios para el cumplimiento de sus fines:


A) Difundir el espíritu de caridad y de justicia social, procurando formar la conciencia de los cristianos pertenecientes a la Comunidad Parroquial en orden a la comunicación de bienes y al cumplimiento de los deberes de la justicia.

B) Promoverá y coordinará iniciativas, tanto propias como de otras entidades, en orden a la solución de problemas de los necesitados; y cooperara con otras entidades de asistencia y acción social.

C) Estudiará los problemas que plantea la pobreza en el ámbito parroquial, investigara sus causas y consecuencias, y promoverá, animará y urgirá soluciones conformes a la dignidad de la persona humana y a las exigencias de la justicia.

D) Participara en los esfuerzos de los necesitados para mejorar sus condiciones de vida.

Cada Parroquia ha de buscar el modo concreto por el que el grupo de Cáritas esté presente en la Parroquia y no se reduzca a ser un grupo cerrado, que no se comunica ni coordina con otras dimensiones de la vida de fe la Comunidad Parroquial.

En Cáritas los fieles cristianos laicos de una Comunidad Parroquial sirven al prójimo y a la sociedad.

Cáritas es necesaria y no puede ser sustituida por las múltiples instituciones e iniciativas públicas de acción social que una sociedad desarrollada, como la nuestra, pueda crear. Siempre hay “olvidados” de los servicios sociales públicos. Y en el supuesto de unos aceptables servicios sociales públicos, el lugar de Caritas será estar con los “últimos.”

Se regirá por los siguientes órganos:

a) La Asamblea de Cáritas Parroquial.


Formada por los componentes del Consejo de Cáritas Parroquial y todos los miembros de la Comunidad parroquial que lo deseen, teniendo derecho a ser oídos en la Asamblea todos los asistentes.

La Asamblea se reunirá una vez al año, con carácter ordinario.


F U N C I O N E S

A) Informar a la Comunidad Parroquial de las realizaciones, administración y proyectos de Cáritas Parroquial.

B) Mantener un dialogo metódico y ordenado que permita establecer criterios, programas de acción y orientaciones practicas para el desarrollo de la acción caritativa y de promoción humana y social de aquellas personas que necesiten el apoyo de la Comunidad.

b) El Consejo de Cáritas Parroquial

Es el órgano supremo de Cáritas parroquial y está compuesto por el Párroco, el Director, el secretario, los representantes de los distintos servicios o actividades de la misma y los representantes de las Asociaciones de acción caritativa y social.

El Párroco, oído el Consejo Parroquial, y en relación con el Delegado Episcopal, nombrará al Director de Cáritas parroquial.

Este a su vez, propondrá al Consejo del nombramiento del secretario, del Tesorero y de los vocales responsables de los Departamentos de Acción Social, Desarrollo Institucional y Comunicación Cristiana de Bienes.

Los miembros del Consejo de Cáritas parroquial serán designados por un periodo de tres años, prorrogables.

El Consejo de Caritas Parroquial se reunirá, de ordinario, quincenal o mensualmente, según criterio de este.

F U N C I O N E S

A) Concretar, para su aplicación, las orientaciones de la Asamblea de Caritas Parroquial.

B) Tomar las decisiones que se estimen necesarias para promover las actividades de Cáritas Parroquial, de acuerdo con las orientaciones de Cáritas Diocesana.

C) Establecer y ejecutar las actividades, presupuestos y programas de Cáritas Parroquial.

D) Estudiar las situaciones de pobreza que se presenten en la Comunidad Parroquial y establecer los criterios y medios para su solución.

E) Proponer al Párroco nombre para la designación de Director de Cáritas Parroquial.


DIRECTOR: Funciones.

A) Convocar y moderar las reuniones de la Asamblea y del Consejo.

B) Velar por el cumplimiento de los acuerdos tomados y orientar su realización.

C) Orientar la ejecución de las actividades aprobadas por la asamblea y las propuestas por Cáritas Diocesana de Jaén e Interparroquial de Baeza.

D) Ostentar la representación de Cáritas parroquial y relacionarse con la Cáritas Diocesana.

E) Participar en la asamblea de Cáritas Diocesana e Interparroquial y colaborar en la preparación de programas y planes.

F) En casos de necesidad, ausencia o enfermedad podrá delegar sus funciones en otro miembro del Consejo de Cáritas Parroquial.


RÉGIMEN ECONÓMICO DE CARITAS PARROQUIAL

Funcionará en régimen de presupuesto y balance económico anual, coincidiendo con el año natural.

Seguirá el sistema contable que Cáritas Diocesana establezca.

La fuentes de ingresos serán: Colectas de los Primeros Domingos de mes, (excepciones, ver Calendario Diocesano), Colecta de Navidad ( se ha de enviar a Cáritas Diocesana 100% ), Colecta del Corpus Christi- “Día de Caridad” ( se ha de enviar a C.D. el 25 %), Jueves Santo – “Día del amor Fraterno”, socios, donaciones, legados, etc.......

Cada trimestre se informará del estado de las cuentas a la Comunidad Parroquial.

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta: