Usar puntuación: / 0
MaloBueno 

Colecta extraordinaria y oraciones
Queridos fieles diocesanos:
1. La Diócesis de Jaén está dispuesta a colaborar y apoyar de forma generosa la acogida de personas refugiadas y desplazadas, que llegan a estas tierras del Santo Reino. No podemos guardar silencio ante las constantes noticias que martillean nuestros ojos y nuestros oídos, día tras día.
Son dramas, a menudo ligados a políticas internacionales complejas, pero los cristianos estamos invitados a vivir y apoyar una sincera fraternidad universal. Somos todos hijos de Dios y, por encima de cualquier circunstancia, hemos de mirar al futuro con esperanza y construir un mundo cada día mejor.
Nuestra vocación nos lleva a tender la mano, sin cálculos y sin temor, a quienes nos necesiten, como Jesús de Nazaret se inclinó a lavar los pies a los apóstoles. Por este camino lograremos recibir en nuestras vidas, el amor y la misericordia de Dios nuestro Padre, reflejados en tantos rostros que nos miran. No volvamos nuestros ojos para otro lado.
2. Nos ha invitado a ello el Papa Francisco y queremos responder a su propuesta. Nos sumamos, asimismo, a la oferta clara de la Conferencia Episcopal Española, Cáritas Nacional, CONFER, Justicia y Paz y otras instituciones de la Iglesia. Así se lo he expresado también personalmente a nuestras autoridades competentes en esta materia en la provincia de Jaén. La Diócesis ha encomendado estos servicios y apoyos a Cáritas diocesana, coordinándose cualquier actuación desde Vicaría General del Obispado.
Este llamamiento del Papa, del pasado día 6 de septiembre, se dirigía como sabrán: a Parroquias, comunidades religiosas, monasterios y santuarios de toda Europa. La Iglesia católica tiene una larga y continuada experiencia de siglos, para responder a estas situaciones, pero hemos de caminar, por ahora, por los caminos que nos indiquen, abiertos a nuestra pronta colaboración.
3. De momento, en nuestras Diócesis, de acuerdo con los consejos diocesanos y Cáritas, hemos aprobado lo siguiente:
a)Destinar la colecta íntegra del Domingo, 1 de Noviembre, Solemnidad de Todos los Santos, a favor de Cáritas diocesana con el fin de poder apoyar a estas personas, así como a los migrantes y temporeros en la próxima campaña de la aceituna en Jaén.
b)Elevar al Señor oraciones especiales a favor del colectivo de refugiados y desplazados, en la forma que tenga a bien organizar, con los fieles encomendados, párrocos y capellanes, así como encomendar a las personas fallecidas, en su intento de encontrar un nuevo futuro, el día 2 del mismo mes, en la conmemoración de todos los fieles difuntos.
4. “Carne de Cristo” llamó recientemente el Papa Francisco a los refugiados. También los migrantes y sin papeles, que viven algunos desde tiempo entre nosotros, deben formar parte de nuestra preocupación pastoral como los primeros. La misericordia de Dios incluye a todas las personas, sin excepción, y no podemos callar ante tantas tragedias sin respuesta.
Estos hermanos nuestros nos brindan, además, la ocasión para poner en práctica las obras de misericordia y así poder escuchar un día las palabras de Jesús: “Venid, vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Porque tuve hambre y me disteis de comer, tuve sed  y me disteis de beber, fui forastero y me hospedasteis, estuve desnudo y me vestisteis, enfermo y me visitasteis, en la cárcel y vinisteis a verme” (Mt. 25, 34-36).
Con mi afecto agradecido en el Señor.
 Ramón del Hoyo López
      Obispo de Jaén

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta: