Usar puntuación: / 1
MaloBueno 

CÁRITAS ESPAÑOLA destina 2,8 millones de euros en los dos primeros meses de 2010   


Cáritas. 17 de marzo de 2010.- El gran impacto causado en toda la red Cáritas por el devastador terremoto registrado en Haití a comienzos de año, que ha supuesto para nuestra organización un verdadero reto operativo y logístico, no ha impedido a Cáritas Española seguir desarrollando su trabajo en el ámbito internacional, de acuerdo la modelo de trabajo de cooperación fraterna.

 
Dentro de ese compromiso, además de los casi tres millones de euros que Cáritas Española ha puesto hasta la fecha a disposición de la CáritasHaitiana para afrontar las primeras fases del plan de respuesta humanitaria a los efectos del seísmo, durante los dos primeros meses de 2010 el Equipo Directivo de la institución ha aprobado también un total de 30 proyectos de ayuda por importe total de 2.850.000 euros en diversos países de Africa, Asia, América Latina y Europa del Este.
Los principales objetivos de estas ayudas van desde el apoyo a proyectos integrales de desarrollo comunitario de pequeñas comunidades rurales especialmente vulnerables al impulso de planes agrícolas orientados a garantizar la seguridad alimentaria de zonas especialmente expuestas a la sequía, la respuesta las necesidades básicas de los damnificados por emergencias naturales, la educación infantil y la capacitación de adultos, la salud y la atención a enfermos de sida o la promoción de cooperativas femeninas.
1,8 millones para 11 países africanos
Por regiones, dentro de los proyectos aprobados es Africa, con un total de 1.826.000 euros, la que recibe mayor número de ayudas. En Túnez, Cáritas Española ha decidido apoyar sendos proyectos de educación para jóvenes sin recursos y asistencia en las cárceles a reclusos inmigrantes, mientras que en Marruecos se va a financiar –con fondos aportados por el Ayuntamiento y la Cáritas de Jaca, y la Conferencia Episcopal Española-- el programa educativo del Centro de Migrantes de Rabat.
Con destino a la Cáritas de la República Democrática del Congo, un país de atención prioritaria para Cáritas Española en los últimos años, se van a liberar tres partidas de 583.000, 12.300 y 27.000 euros para apoyar, respectivamente, un plan de salud en la diócesis de Kinshasa a través de 10 centros de atención primaria, la dotación sanitaria de una clínica en Bakwa Malumba y el equipamiento educativo y sanitario del Instituto Técnico Agrícola de Ikoma, en la diócesis de Bukavu.
Dentro de la zona de los Grandes Lagos, las Cáritas Diocesanas de  Butare y Kabgayi, en Ruanda, contaran con sendos apoyos de 47.000 y 198.000 euros para financiar un plan de autosuficiencia agrícola de 3.000 familias del medio rural y un programa de apoyo integral a niños enfermos de sida.
En la región del Sahel, una zona especialmente vulnerable ante las fluctuaciones de las lluvias, Cáritas Española ha aprobado varias partidas como respuesta a los llamamientos de emergencia a causa de los efectos de la sequía que han lanzado las Cáritas de Etiopía, Sudán y Benín. Para el primero de estos tres países se han aprobado 75.000 euros para paliar la grave falta de alimentos que padecen cinco diócesis del país y 550.000 euros para financiar un programa a cuatro años de seguridad alimentaria y desarrollo rural en la región de Oromia. A Sudán, por su parte, se van a destinar 150.000 euros para garantizar la ayuda alimentaria durante un año a 10.000 personas en el este y sur de los estados de Ecuatoria, mientras que en Benín otro fondo de 25.000 euros servirá para afrontar las necesidades de reconstrucción y recuperación agrícola de las comunidades afectadas por las graves inundaciones registradas durante la pasada temporada de lluvias.
Las mujeres son las destinatarias de otras dos partidas de Cáritas Española con destino a las Cáritas de Senegal y Malí. En el primer caso, se trata de un proyecto agrícola de fortalecimiento de las actividades productivas del Centro de la Federación de las Agrupaciones femeninas de Sant Louis, y en el segundo de la ampliación de una cooperativa de mujeres dedicada a la producción hortofrutícola en Faladje (Bamako).
757.000 euros para 9 proyectos en Asia
En Asia, Cáritas India va a recibir alrededor de 250.000 euros para impulsar cinco proyectos rurales de desarrollo integral de comunidades que viven en condiciones especialmente precarias en los estados de Madhya Pradesh, Tamil Nadu, Maharashtra, Chattisgarh y Arimalam.
Indonesia y Tailandia son otros dos países asiáticos destinatarios de las ayudas aprobadas por Cáritas y que se destinarán, respectivamente, a apoyar con 250.000 euros un proyecto de desarrollo rural integral en la zona de Aceh Jaya, en Sumatra; con 100.000 euros un plan de reconstrucción de viviendas y escuelas para 471 familias tras los daños causados por el terremoto registrado en septiembre de 2009 en Pagang, en la isla de Sumatra; y con otros 134.000 euros un programa de acogida a inmigrantes birmanos en Tailandia.
195.000 euros para proyectos de formación en Bolivia y Cuba
Las Cáritas de Bolivia y Cuba han sido también incluidas en estas primeras partidas de 2010 de ayudas de Cáritas Española. Ambas recibirán un importe total de 195.000 euros para tres iniciativas de carácter educativo y formativo. Las dos primeras están ubicadas en la ciudad boliviana de El Alto: un programa de formación y capacitación profesional de la Fundación educativa Palliri, del que se benefician unas 200 personas, y un programa socioeducativo para niños y adolescentes que desarrolla la Fundación Sembrado Esperanzas. En Cuba, el proyecto apoyado por Cáritas, radicado en el municipio Arroyo Naranjo, consiste en una iniciativa de apoyo educativo y formativo para jóvenes de zonas rurales.
Reconstrucción y prevención de tráfico de mujeres en Georgia y Armenia
Por último, en Europa del Este se van a respaldar sendos proyectos remitidos por Cáritas Georgia (50.000 euros) para apoyar las actividades de reconstrucción tras el terremoto de septiembre pasado y por Cáritas Armenia (20.000) para mantener el funcionamiento del programa de prevención de migración ilegal y tráfico de mujeres con fines de explotación sexual, un grave problema en el que Armenia juega un papel clave como país de origen.

 

Agregue su comentario

Tu Nombre:
Asunto:
Comentario:
  Imagen, conteniendo la palabra secreta
Palabra Secreta: