Cristiano: sin Misa, no es Domingo.            La Fe: se transmite en LA FAMILIA, se alimenta en LA IGLESIA, se vive en EL MUNDO.

Cartas de Nuestro Obispo

CARTA PASTORAL

escudoobispojaenQueridos fieles diocesanos:

1. A menos ya de un mes vista, iniciaremos los cristianos el gran acontecimiento eclesial del Año Santo o Jubileo Extraordinario de la Misericordia, convocado por el Papa Francisco en la bula Misericordiae Vultus (el rostro de la misericordia).
Se abrirá el 8 de diciembre de 2015, Solemnidad de la Inmaculada Concepción y concluirá, en la solemnidad litúrgica de Jesucristo Rey del Universo, el 20 de noviembre de 2016. Su celebración se extenderá a todas las Iglesias, no sólo a la del Sucesor de Pedro, en Roma, y por ello, el Domingo III de adviento, 13 de diciembre, se abrirá la Puerta Santa de la Misericordia no sólo de la Catedral de la Diócesis de Roma, sino también en todas las Catedrales del mundo. Así lo haremos, Dios mediante, en nuestra Iglesia de Jaén.

Leer más...

 

CARTA PASTORAL: MES DEL ROSARIO

Queridos fieles diocesanos:

 

Octubre y el Rosario

1. Durante el mes de octubre ocupa un lugar de honor el rezo del Santo Rosario.

Se trata de una devoción muy arraigada en nuestros pueblos y ciudades. Es una práctica piadosa que debemos, sin duda, a la Orden dominicana, cuyo VIII Centenario celebraremos próximamente a partir del día 7 de noviembre, pero que también promovieron con entusiasmo sus hermanos mendicantes, los Franciscanos. No es extraño, por ello, que la fiesta de Nuestra Señor del Rosario y la de San Francisco de Asís estén tan próximas: días 4 y 7 de octubre.

 

Piedad popular

2. Lo sencillo es muchas veces lo más hermoso. Esta bella oración en honor de la Santísima Virgen ante su Hijo Jesucristo, hunde sus raíces en la piedad popular.

Recordemos las palabras del Beato Pablo VI en elogio de esta piedad cuando escribió que “cuando está bien orientada, sobre todo mediante una pedagogía de evangelización, contiene muchos valores. Refleja una sed de Dios que solamente los pobres y sencillos pueden conocer… engendra actitudes interiores… como la paciencia, sentido de la cruz en la vida cotidiana, desapego, aceptación de los demás, devoción… Bien orientada, esta devoción popular puede ser cada vez más un verdadero encuentro con Dios en Jesucristo”[1].

 

Leer más...

 

CARTA PASTORAL DEL SEÑOR OBISPO POR LOS REFUGIADOS Y MIGRANTES

Colecta extraordinaria y oraciones
Queridos fieles diocesanos:
1. La Diócesis de Jaén está dispuesta a colaborar y apoyar de forma generosa la acogida de personas refugiadas y desplazadas, que llegan a estas tierras del Santo Reino. No podemos guardar silencio ante las constantes noticias que martillean nuestros ojos y nuestros oídos, día tras día.
Son dramas, a menudo ligados a políticas internacionales complejas, pero los cristianos estamos invitados a vivir y apoyar una sincera fraternidad universal. Somos todos hijos de Dios y, por encima de cualquier circunstancia, hemos de mirar al futuro con esperanza y construir un mundo cada día mejor.
Nuestra vocación nos lleva a tender la mano, sin cálculos y sin temor, a quienes nos necesiten, como Jesús de Nazaret se inclinó a lavar los pies a los apóstoles. Por este camino lograremos recibir en nuestras vidas, el amor y la misericordia de Dios nuestro Padre, reflejados en tantos rostros que nos miran. No volvamos nuestros ojos para otro lado.
2. Nos ha invitado a ello el Papa Francisco y queremos responder a su propuesta. Nos sumamos, asimismo, a la oferta clara de la Conferencia Episcopal Española, Cáritas Nacional, CONFER, Justicia y Paz y otras instituciones de la Iglesia. Así se lo he expresado también personalmente a nuestras autoridades competentes en esta materia en la provincia de Jaén. La Diócesis ha encomendado estos servicios y apoyos a Cáritas diocesana, coordinándose cualquier actuación desde Vicaría General del Obispado.
Este llamamiento del Papa, del pasado día 6 de septiembre, se dirigía como sabrán: a Parroquias, comunidades religiosas, monasterios y santuarios de toda Europa. La Iglesia católica tiene una larga y continuada experiencia de siglos, para responder a estas situaciones, pero hemos de caminar, por ahora, por los caminos que nos indiquen, abiertos a nuestra pronta colaboración.

Leer más...

 

Carta Pastoral del Sr. Obispo para la Navidad

COLABORA CON CÁRITAS. ¡ES NAVIDAD!
Queridos fieles diocesanos:
1. En medio de esta sociedad consumista en que nos corresponde vivir, el cristiano se acerca al Nacimiento del Niño Dios para contemplar el misterio incomprensible de su amor a favor de todos los seres humanos.
En los ojos del Niño se refleja la pobreza de aquella Sagrada Familia y podemos ver en ellos otros muchos ojos que nos miran de cerca y de lejos en sus pobrezas.
Una leyenda eslava refiere que cierto día un monje oyó una voz que le decía: “Cruza el valle y, a la puesta del sol encontrarás a Dios en la montaña”. Hizo presuroso el camino y, con el afán de llegar a tiempo, desoyó los gritos de un enfermo en su largo recorrido. Llegó a la montaña pero no encontró a Dios. Le había gritado en el valle pero no le había escuchado. Regresó de inmediato pero ya no estaba.
No terminamos de convencernos sobre las palabras del Niño Dios nacido en Belén que pronunció, durante su vida pública, en las Bienaventuranzas: “Tuve hambre y me disteis de comer… tuve sed y me disteis de beber.. conmigo lo hicisteis” (Lc 6, 20-26).
2. Cáritas, sus muchos colaboradores y voluntarios, sí conocen y viven este mensaje. Dan, reciben y distribuyen con amor cristiano a cuantos están necesitados ¡de tantas cosas!. Como cristianos aciertan a descubrir las huellas de Dios en sus rostros, sean creyentes o no, católicos o no, porque saben muy bien que a todos les quiere el Señor.
El Dios Altísimo, que se despojó de su rango por nosotros, nos invita, hecho Niño, a vivir pobres con los pobres, para hacernos partícipes de otras riquezas que no perecen.
“Nadie debería decir, escribe el Papa Francisco, que se mantiene lejos de los pobres porque sus opciones de vida implican prestar más atención a otros asuntos… nadie puede sentirse exceptuado de la preocupación por los pobres y por la justicia social” (Evangelii gaudium, 201).
3. Dios se hace Niño para salvarnos. Nos quiere, nos ama y nos ayuda. Siempre podemos reanudar el camino, si estamos parados o desviados del mismo. ¡Siempre adelante!, nos dice e invita. Esta es la Navidad cristiana que llena de ilusión y alegrías verdaderas a quienes deciden buscarle a Dios, no sólo en el Portal, sino también en los pobres, en el Sagrario, en el hogar. 
Si Cristo no nace en nuestro corazón, en definitiva, sería inútil su Nacimiento.
Con mi saludo agradecido. ¡Feliz Navidad!.
Jaén, 15 de diciembre de 2014
 Ramón del Hoyo López
      Obispo de Jaén
 

«  noviembre 2017  »
lmmjvsd
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
Banner
Banner
Conferencia Episcopal
Banner
Caritas España
Banner
Banner
Banner
Sor Mónica de Jesús
Banner
Banner
Banner
Banner
Doctrina Social Iglesia
Banner
Banner
Teléfonos Emergencias

URGENCIAS MÉDICAS      061
POLICIA NACIONAL            091
GUARDIA URBANA             092
GUARDIA CIVIL                    062
MALTRATOS                         016
BOMBEROS                         080
EMERG. GENERALES       112