Cristiano: sin Misa, no es Domingo.            La Fe: se transmite en LA FAMILIA, se alimenta en LA IGLESIA, se vive en EL MUNDO.

Varios

VI Centenario Cofradía del Stmo. Cristo de la Yedra

Desde la Parroquia de San Andrés, queremos dar la enhorabuena a esta Real Archicofradía por su VI Centenario y desearles que todos los actos commemorativos que tienen previsto realizar, sean fuente de Gracia para toda la Iglesia y para mayor Gloria de Dios.

 

Hábito de Estatutos de "Las Escuelas"


El hábito se compone de: sotana de cola en sarga negra y antifaz de igual tejido y color sostenido por un capirote. La sotana va ceñida por una correa de cuero negro bajo la que se recoge la cola y de la que cuelga en el lado izquierdo una disciplina del mismo material. Como calzado los hermanos llevarán esparteñas de color negro y calcetines del mismo color. Asimismo, bajo el antifaz, los hermanos llevarán sobre el pecho la Cruz de madera con el cordón blanco y negro de la Hermandad.

        La sotana, en referencia a San Juan de Ávila como patrón del clero secular español y alma mater de la universidad baezana, sede  de nuestra corporación, tiene una abertura simulada desde el cuello hasta los pies y es sin botones ni bocamangas y con cuello de tirilla. La sotana es de cola, (elemento que ha sido utilizado también por el clero) y en el caso de los hábitos de los nazarenos empleado desde el siglo XVI, diferenciando de esta manera a los hermanos de luz (los que portaban cirios) de los de sangre (disciplinados, empalados  o aspados). Es un componente cargado de simbolismos piadosos y penitenciales entre los que cabe destacar cuatro:
 
   •La limpieza espiritual del penitente, que en su andar deja atrás sus pecados con la cola que a su vez se impregna de la suciedad de las calles que simboliza las inmundicias y vilezas de este mundo con las que el espíritu se mancha y padece.
  

 • La limpieza del pecado, pues la suciedad física y espiritual que recogen las colas de las sotanas crea la pulcritud necesaria para que pase la Sagrada Imagen que viene tras los penitentes.
  

• El tercero es un símbolo empleado a la hora de la muerte, pues en su origen la cola era empleada para cubrir a los hermanos fallecidos de pies a cabeza, de ahí su longitud. 
  

• Y por último, también es símbolo de luto y duelo utilizado en los entierros del barroco, donde los dolientes arrastraban sus ropas para que se ensuciaran y mancharan como imagen del sufrimiento que estaban padeciendo. 
  

Leer más...

 

Viaje a ARCOAN

Toda la información pinchando aquí: http://www.sanandresbaeza.es/index.php?option=com_docman&task=doc_download&gid=205&Itemid=178

 

Comida de Hermandad Cofradía La Humildad

 

 

 

 

«  octubre 2019  »
lmmjvsd
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031 
Banner
Banner
Conferencia Episcopal
Banner
Caritas España
Banner
Banner
Banner
Sor Mónica de Jesús
Banner
Banner
Banner
Banner
Doctrina Social Iglesia
Banner
Banner
Teléfonos Emergencias

URGENCIAS MÉDICAS      061
POLICIA NACIONAL            091
GUARDIA URBANA             092
GUARDIA CIVIL                    062
MALTRATOS                         016
BOMBEROS                         080
EMERG. GENERALES       112