Cristiano: sin Misa, no es Domingo.            La Fe: se transmite en LA FAMILIA, se alimenta en LA IGLESIA, se vive en EL MUNDO.

Acción Evangelizadora

¿QUÉ ES UN EVANGELIO?

EVANGELIO significa “Buena noticia”. El Evangelio es el conjunto de toda la predicación cristiana centrada en la persona y obra de Jesucristo.
La palabra se usó pronto para designar los libros que narran hechos y dichos de Jesús. Cada uno de estos libros presenta el conjunto de la fe cristiana “según” un autor determinado. El conjunto de estos libros que se contienen en la Biblia se llama “Los santos Evangelios”.
ETAPAS DE LA FORMACIÓN DE LOS EVANGELIOS
1 JESÚS. Primero fue Jesús y su palabra viva. El no escribió nada que conozcamos. Su persona misma y su palabra son el Evangelio ya que Él es la presencia de dios entre nosotros.
2. LA IGLESIA.
•Los discípulos recordaron las palabras y los hechos de Jesús a la luz de la resurrección y los transmitieron de palabra respondiendo a las necesidades concretas de las diversas iglesias.
•Pronto se fueron fijando los relatos oralmente y pronto también se pusieron por escrito en “papeles sueltos”.
•Se hicieron colecciones escritas de los dichos y hechos de Jesús. San Lucas habla de ellos en el prólogo de su obra.
3. LOS EVANGELISTAS
San Marcos fue el primero que organizó los “papeles sueltos” recibidos de la tradición, para presentar a Jesús mediante un relato coherente.
Otros autores intentaron lo mismo. Unos lo hicieron inspirados por el Espíritu Santo, otros no. Los evangelios que no están inspirados por Dios se conocen como “Evangelios Apócrifos”. Los inspirados, reconocidos por la Iglesia como “canónicos” o normativos, son cuatro: MATEO, MARCOS, LUCAS Y JUAN.Evangelio_2014

Leer más...

 

Infancia Misionera: "La Revolución de Jeferson"

Dim lights

 

Carta Pastoral Navidad 2013

Usar puntuación: / 2
MaloBueno 
obispodonramon
Suelen ponerse durante estos días, en las cadenas de televisión, películas, sobre todo americanas, en que s
Se pretene alude al espíritu de la Navidad.
Hace unos días me preguntó una niña, de unos doce años, en un Colegio de Jaén, después de haberme enseñado su Director los alimentos que habían entregado los alumnos y profesorado para repartirlos: “¿dónde están los pobres?”.
Importante pregunta de quien desee acercarse a la verdadera Navidad. Esta niña apuntaba a lo esencial.
Es tiempo ciertamente de especial alegría y de profunda reflexión.
De alegría para el creyente porque sabe que Dios no se ha limitado a enviarnos ángeles como mensajeros suyos y profetas que preparaban el inconcebible acontecimiento futuro de la Encarnación de Dios en el seno de una mujer, María de Nazaret. Es que vino a nosotros el mismo Dios haciéndose hombre, y desde entonces, la divinidad se ató a nuestra humanidad con lazos de amor tan fuertes que nadie podrá ya desatar.
Camina con nosotros. Dios y el hombre se encuentran. Dios bajó hasta nosotros para elevar nuestra dignidad
 a límites insospechados. ¡Cómo no cantar y alegrarnos ante este misterio de fe y de amor!
Días de Reflexión también. Dos viajeros de Nazaret de hace dos mil años, José y María, no encontraron posad
a en Belén, la ciudad de David. Tuvieron que refugiarse en una gruta habilitada para establo y, a María
 Virgen, le llegó allí la hora de dar a luz. Desprovista de toda asistencia, en la noche y en un albergue destartalado. Ahí va a nacer, ¡qué paradoja!, quien iba a ser la luz del mundo y el rey del universo.
Aquella cueva sería su palacio y, por trono, un pesebre. Sus primeros embajadores, unos pastores; más ade
lante serían ciegos, paralíticos, cojos y enfermos. Al final de su vida le coronan con espinas, muere en una cruz y, sobre ella, colocan un letrero para mofarse de él. Estaba escrito: “Éste es el Rey de los judíos”. Sin buscarlo, proclamaron su verdad.
Quienes creemos y seguimos a Jesús de Nazaret examinaremos estos días nuestra conciencia ante el Nacimiento. ¡Cuánto se aprende delante de tanta humildad, pobreza y sencillez! Es Dios hecho niño, indefenso y ll
Es Navidad, sobre todo, para tantos hermanos nuestros desfavorecidos por la vida, pero con rostros propios. A ellos sí llegan, más que a nadie, los destellos de la luz de aquel portal.amando a nuestra puerta para que le abramos nuestra casa. Ésta sí es la Navidad.
Nos enseñan y animan a vivir sencillamente “para que ellos puedan, sencillamente vivir”.
Esta es la Navidad que deseo para todos, junto con mis felicitaciones que quiero hacer llegar a todos los fieles de Jaén, se encuentren lejos o cerca de nosotros; a los hermanos cristianos de otras confesiones; a los hombres y mujeres de todas las religiones y a todos los ciudadanos e inmigrantes, creyentes o no.
¡Feliz Navidad y un Año Nuevo colmado de las bendiciones de Dios!
 

Belén Viviente en nuestra Parroquia

belenviviente
 

Convocatoria para jóvenes confirmados

convocatoriajovenes

A TODOS NOS PREOCUPA QUE LOS JÓVENES QUE HAN RECIBIDO LA CATEQUESIS PARA LA INICIACIÓN CRISTIANA, NO PERMANEZCAN DENTRO DE LA COMUNIDAD PARROQUIAL, QUEREMOS HACER UNA VEZ MAS UN ACERCAMIENTO A ELLOS, OS PIDO COLABORACIÓN PARA QUE ANIMÉIS A LA ASISTENCIA A ESTA CONVOCATORIA, ESTOY ABIERTO A LAS SUGERENCIAS QUE TENGÁIS PARA CONSEGUIR ENTRE TODOS QUE SE SIENTAN PARTE DE LA IGLESIA.

GRACIAS, CORDIALES SALUDOS     Domingo

 

«  noviembre 2017  »
lmmjvsd
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930 
Banner
Banner
Conferencia Episcopal
Banner
Caritas España
Banner
Banner
Banner
Sor Mónica de Jesús
Banner
Banner
Banner
Banner
Doctrina Social Iglesia
Banner
Banner
Teléfonos Emergencias

URGENCIAS MÉDICAS      061
POLICIA NACIONAL            091
GUARDIA URBANA             092
GUARDIA CIVIL                    062
MALTRATOS                         016
BOMBEROS                         080
EMERG. GENERALES       112